COMPROBANTES FISCALES DIGITALES: Sus Orígenes

 

Comprobantes Fiscales Digitales: Un poco de historia.

El comprobante fiscal fue un documento en papel, que por su origen tenía que ser guardado por el receptor de la factura, con la finalidad de poder comprobar el gasto o la inversión realizada y poder respaldar la deducción del mismo.

Actualmente, México ha evolucionado en su sistema de facturación, la facturación en papel por impresor autorizado; el comprobante fiscal digital (CFD); la facturación en papel con código de barras bidimensional (CBB); hasta llegar al comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

En 2004 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció la emisión de comprobantes fiscales digitales como un esquema opcional para aquellos contribuyentes que contaran con un certificado de firma electrónica avanzada (FIEL) y además llevaran su contabilidad en sistema electrónico y fue hasta el 2005 cuando se implementó. Hasta el 2010 coexistieron dos esquemas de facturación:

  1. El impreso de carácter obligatorio
  2. El CFD (Comprobantes Fiscales Digitales) opcional.

En 2011, los comprobantes impresos comenzaron a perder sus efectos con la intención de que todos los contribuyentes adoptaran como medio de comprobación fiscal el CFD o el CFDI.

Cabe señalar que los comprobantes fiscales han sido definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como: “…los medios de convicción a través de los cuales los contribuyentes acreditan el tipo de actos o las actividades que realizan para efectos fiscales”.

Comprobantes Fiscales Digitales, requisitos para su funcionamiento (CFD)

  1. Llevar contabilidad en un sistema electrónico.
  2. Contar con FIEL.
  3. Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital.
  4. Solicitar por lo menos una serie de folios al SAT.
  5. Cumplir con el estándar tecnológico reconocido por el SAT.
  6. Utilizar el XSD para la generación de Facturas Electrónicas (CFD).
  7. Generación y envío del informe mensual.

Es así como los Comprobantes Fiscales Digitales surgieron y actualmente rigen y evolucionan dentro de los comprobantes fiscales.

Con Información de: www.prodecon.gob.mx